Seguramente ya te has dado cuenta del potencial que tienen las redes sociales para la promoción y el estimulo del comercio electrónico.  Y no hablamos únicamente de herramientas funcionales al posicionamiento de un sitio web de ventas online, sino también como herramientas de promoción y marketing de artículos.

El claro ejemplo de ello viene siendo Facebook, que dispone de su “Marketplace” para la venta de todo tipo de artículos nuevos o usados, pero también a través de “Fan Pages”, en donde una marca puede ofrecer contenido relacionado con productos de su catalogo.

Dicho esto, tenemos el caso de Instagram que también, buscando diversificar sus funciones, permite a sus usuarios utilizar cuentas de carácter comercial para ofrecer artículos.  Claramente, esta red social tiene a su favor el tipo de contenido que prima, es decir, las imágenes, videos, historias, y a esto le añadimos la posibilidad de complementar este tipo de contenidos con texto o descripciones, con lo cual tenemos un buen mostrador para nuestros artículos.

Teniendo en cuenta estos conceptos, vamos a dedicar lo que resta de este artículo a presentar en pocos pasos cómo vender en Instagram.

  1. Lo básico, debes descargar la aplicación en tu dispositivo móvil y crear tu perfil, si ya cuentas con un perfil creado obvia este paso.
  1. A continuación debemos cambiar el perfil personal en un perfil comercial, que es la variación que exige Instagram para poder comenzar a promocionar y comercializar los productos a través de sus publicaciones. En el perfil también puedes acuñar determinada información que oriente a tus suscriptores, así como enlaces directos a tu sitio de ventas.
  1. Identifica el tipo de producto que se va a ajustar a las características de esta red, uno en el que puedas explorar con creatividad, su lado visual.
  1. Teniendo listo tu perfil comercial puedes comenzar a subir publicaciones y contenidos que sean relevantes. Aquí es clave la elección del tipo de formato que vas a utilizar, así como las descripciones con las que vas a acompañar esos contenidos.
  1. Conforme vaya pasando el tiempo, tendrás la oportunidad de ir identificado con que frecuencia o en que momentos, tus usuarios revisan tus contenidos.  Esto te permitirá determinar la frecuencia con la que debes subir tus publicaciones, de manera que no satures a tus suscriptores.
  1. Así como haces marketing de tus productos a través de Instagram, también puedes hacer uso de otras redes para hacer marketing de tu perfil de ventas, es una buena manera de ganar visibilidad y de llegar a más público.
  1. Facilita a tus usuario el proceso de compra del producto, puedes utilizar desde plugins hasta enlaces directos a tu sitio de ventas, no olvides también ofrecer una buena gama de alternativas de pago, de manera que puedas asegurar mucho mas la compra.

A grandes rasgos, estos son los pasos mas generales para poder vender en Instagram.  Es una muy buena herramienta que bien aprovechada, puede servirte de soporte adicional a las estrategias de marketing que ya estés desarrollando.

Consejos sobre: